Virtuoso Civico

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

LA DECENA TRÁGICA Y EL SESGADO Y AMPULOSO DISCURSO DEL GENERAL GUILLERMO GALVÁN
(1 viendo) (1) Invitado
Artículos de Lorenzo Aldrete
  • Página:
  • 1

TEMA: LA DECENA TRÁGICA Y EL SESGADO Y AMPULOSO DISCURSO DEL GENERAL GUILLERMO GALVÁN

LA DECENA TRÁGICA Y EL SESGADO Y AMPULOSO DISCURSO DEL GENERAL GUILLERMO GALVÁN 13 Feb 2012 11:28 #352

  • Lorenzo Aldrete
  • DESCONECTADO
  • Categoría Platino
  • Dr. en Folosofía UNAM, AIU. Docente, consultor, traductor.
  • Temas: 551
El general Guillermo Galván, secretario de la defensa, pronunció un sesgado y ampuloso discurso el pasado 9 de febrero en relación con la lealtad del ejército al presidente de la República. Pues bien, valerse de los hechos acaecidos en esa fecha de 1913, cuando Francisco I. Madero fue escoltado del Alcázar de Chapultepec a Palacio Nacional por cadetes del Colegio Militar, con el propósito de refrendar la subordinación castrense a la autoridad civil, es sencillamente tergiversar las evidencias históricas.

claderon-emulacion-madero.jpg


Aquello no fue sino un episodio efímero y asilado, protagonizado por unos cuantos cuadros novicios sin posibilidades efectivas de sostener al endeble régimen en el poder, contra lo que resultaría ser una sublevación de altos mandos castrenses respaldados por el grueso de la tropa.

mural-ogorman-02.jpg


Madero no contó jamás con la lealtad del ejército, cuyo máximo símbolo de respeto era el depuesto Porfirio Díaz. Incluso el general Lauro Villar, defensor de Palacio Nacional contra el teatral intento del conjurado general Bernardo Reyes de instar a la rendición de la plaza, permanecería en activo con todos sus galones bajo el usurpador Huerta.

Después de la derrota contundente infligida por las huestes de Villa y Pascual Orozco a la importante guarnición federal de Ciudad Juárez, en medio de los exasperantes titubeos del caudillo coahuilense, éste no modificó un ápice, ni la estructura del gobierno antecesor ni la vertebración de las fuerzas armadas de la dictadura.

La obsesión maderista fue desarmar a las milicias campesinas –tildadas de “irregulares”- que habían propiciado el desmoronamiento final del régimen porfirista, lo que lo malquistó –entre otros- con Zapata y con Carranza (quien en ese momento era gobernador de Coahuila).

A partir del levantamiento militar del 9 febrero de 1913, en diez días el régimen maderista estaba liquidado sin mayores eventualidades de combate. ¿Cómo habría sido posible tan flamígero desenlace adverso si la lealtad castrense hubiese campeado por sus reales? Los cadáveres del “apóstol de la democracia”, su hermano Gustavo Madero y el vicepresidente Pino Suárez sellaron el expedito cuartelazo, en medio de celebraciones callejeras en la metrópoli capitalina.

Huerta-mondragon-blanquet.jpg


La conspiración tuvo lugar en la Embajada de los Estados Unidos. El titular de la sede diplomática Henry Lane Wilson acordó el asalto al gobierno con los generales Huerta, Mondragón, Blanquet y Félix Díaz (sobrino del dictador en el exilio). Sabido es que el gobierno de Taft protegió a Madero después de su fuga de la cárcel de San Luis Potosí, permitiéndole constituir su sede de operaciones en San Antonio, haciendo caso omiso de la orden de aprehensión contra su persona y la petición de extradición por parte del gobierno mexicano.

LaneWilson.jpg


Sabido es que Porfirio Díaz desagradó a Washington al favorecer en las postrimerías de su gestión a los intereses británicos en la explotación del petróleo nacional, lo que preparó el terreno para la debacle del dictador y el apoyo a quien lo sustituyera mostrándose más propicio a la ambición del noble vecino del norte.

Empero, sea lo que Madero haya acordado con el régimen de Taft, fue incapaz de garantizar un clima de estabilidad social y política para el capital norteamericano en su afán por ordeñar los veneros de un subsuelo pródigo allende sus fronteras. La opción fue Victoriano Huerta, pero ésta resultó fallida a la postre.

General Galván, sabe Ud. perfectamente que el ejército no tributó jamás lealtad a Madero, y también sabe Ud. perfectamente que el ejército de “los pelones” porfiristas –el mismo en el que se formaron los cadetes que escoltaron a Madero- fue la institución contra la que combatieron en la Revolución las huestes zapatistas, villistas y carrancistas, hasta rendirlo causando la huída de Victoriano Huerta. El ejército federal fue declarado disuelto el 13 de agosto de 1914 con la firma de los Tratados de Teoloyucan, el mismo ejército que según su peregrina alocución simbolizó acatamiento incondicional a un gobernante civil.

decena-tragica3.jpg


General Galván, en la historia de México, como la de cualquier otra nación, las fuerzas armadas no han constituido una entidad inmodificable y sempiterna, ha habido muchos ejércitos, como numerosas han sido en los avatares del devenir de Anáhuac las asonadas contra gobiernos nacionales constituidos legalmente, y no han faltado ni la arbitraria leva ni la represión de civiles.

Por más que Felipe Calderón pretenda emular al mísero y malhadado Madero montándose en manso tordillo y blandiendo con opacidad el lábaro patrio en insípido recorrido conmemorativo de aquella jornada del 9 de febrero de 1913, en todo esto no hay sino un grotesco humor involuntario de un mínimo estadista que sólo acierta a encarnar una vez más lo que ha sido su mandato: superchería política y falsificación de la historia (memento bodrio Estela de Luz).

Recomiendo dos textos esclarecedores de aspectos sustantivos de lo aquí comentado. Uno es “Historia de la Revolución Mexicana” de José Mancisidor (Proculmex, 1992), y el otro “Entre el Porfiriato y la Revolución Mexicana” de Felipe Arturo Ávila Espinosa (UNAM, 2005).

Lorenzo Aldrete
"Nec vero habere virtutem satis est quasi artem aliquam, nisi utare"

Re: LA DECENA TRÁGICA Y EL SESGADO Y AMPULOSO DISCURSO DEL GENERAL GUILLERMO GALVÁN 22 Feb 2013 13:37 #618

  • Lorenzo Aldrete
  • DESCONECTADO
  • Categoría Platino
  • Dr. en Folosofía UNAM, AIU. Docente, consultor, traductor.
  • Temas: 551
.
"Nec vero habere virtutem satis est quasi artem aliquam, nisi utare"
  • Página:
  • 1
Página generada en 0.43 segundos
Patrocinadores y anunciantes
Banner
Usted está aquí Foro